domingo, 22 de agosto de 2010

COACHING EDUCATIVO

                                                    SESIÓN DE APRENDIZAJE

 
I. DATOS INFORMÁTIVOS:

   1.1. Institución educativa experimenta : “Antonio Guillermo Urrelo”.
   1.2. Componente : Personal Social.
   1.3. Ciclo : III.
   1.4. Grado : 6º.
   1.5. Sección : “A”.
   1.6. Tiempo de clase : 60 minutos.
   1.7. Número de estudiantes : 30.
   1.8. Practicante : Maruja Novoa Julca.
   1.9. Fecha : 20 de agosto del 2010.}
   1.10. Docente observador : Lic. Manuel E. Gamero Tinoco.


 
II. NOMBRE DEL CONTENIDO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

 
                     “COACHING EDUCATIVO”


 
III. APRENDIZAJES ESPERADOS

   3.1. Definen el concepto de coaching educativo.
   3.2. Interpretan las características del coaching educativo.
   3.3. Analizan e identifican los tres pilares del coaching educativo.
   3.4. Reconocen la importancia del coaching educativo.
   3.5. Reconocen e identifican una motivación para lograr sus objetivos.
   3.6. Comprenden la responsabilidad de los resultados obtenidos y transforma el fracaso en aprendizaje     productivo.
   3.7. Reflexionan sobre cuán importante es creer en uno mismo.
  3.8. Aprenden a desarrollarse plenamente satisfaciendo sus curiosidades.


IV. SECUENCIA DIDÁCTICA.

 
   4.1. Se presentan 2 láminas,(un profesor en clase con sus niños y padres de familia con sus hijos enseñándoles la tarea en su casa).
   4.2. Se formulan las siguientes preguntas: ¿Qué observan en las imágenes? ¿Qué están haciendo los personajes?
   4.3. Se explican las láminas.
   4.4. Se explica el concepto de coaching educativo.
   4.5. Utilizando las láminas se explica los pilares de coaching educativo.
   4.6. Se hace una representación teatral del coaching educativo.
   4.7. Se realiza el proceso de metacognición respondiendo a las siguientes preguntas, ¿qué aprendí?  ¿cómo  aprendí?.


 
V. EVALUACIÓN

  
    Organizadores
  • Construcción de la identidad y de la convivencia democrática

  
    Capacidades del área
  • Distingue las características personales y los estados emocionales de las otras personas y participa asertivamente en la solución de un conflicto, actuando como mediador.
  • Participa en la planificación y desarrollo de proyectos colectivos de mejora en la escuela a través del   funcionamiento de los municipios.
  • Participa en la planificación y desarrollo de proyectos productivos y de mejora en la escuela.
  • Conocimientos
  • Pubertad: cambios físicos, emocionales, psicológicos y sociales.
  • Asertividad en la solución de un conflicto.
  • Criterios para seleccionar programas e información que transmiten los medios de comunicación   audiovisual e internet.

    Indicadores
  • Definen el concepto de coaching educativo.
  • Interpretan las características del coaching educativo.
  • Analizan e identifican los tres pilares del coaching educativo.
  • Reconocen la importancia del coaching educativo.
  • Reconocen e identifican una motivación para lograr sus objetivos.
  • Comprenden la responsabilidad de los resultados obtenidos y transforma el fracaso en aprendizaje productivo.
  • Reflexionan sobre cuán importante es creer en uno mismo.
  • Aprenden a desarrollarse plenamente satisfaciendo sus curiosidades.

    Instrumento
  • Mapas
  • Conceptuales
  • Fichas de resumen
  • Ítems orales.
  • Dibujos.
  • Cuestionarios.

 
   TÉCNICAS:
  • Prueba gráfica
  • Prueba oral.

 
    ACTITUDES
  • Demuestra actitud emprendedora en el desarrollo del proyecto productivo en la escuela.
  • Pone en práctica actitudes y valores éticos y democráticos: respeto a las diferencias personales y culturales, actitud de diálogo, solidaridad, en sus relaciones interpersonales.

 
    INSTRUMENTOS
  • Ficha de observación.

 

 VI. BIBLIOGRAFÍA:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
COACHING EDUCATIVO


1. Definición de coaching:

          El coaching es la relación humana existente entre el coach (entrenador, guía, motivador) y el coachee (alumno, formador y padre).

          El coaching tiene como propósito desarrollar la confianza del entrenado en sí mismo para que así tome decisiones, asuma responsabilidades consiguiendo así los objetivos o metas que se hayan propuesto al inicio del proceso.


2. Coaching Educativo:

          El Coaching Educativo o de apoyo a la formación, potencia e incrementa el aprendizaje de conocimientos teóricos, facilitando la aplicación e incorporación de los mismos de manera extraordinaria. Está indicado para lograr el éxito en materias escolares puntuales y también para realizar un cambio de motivación global que afecte a la actitud ante el estudio y el aprendizaje. El Coach diagnostica el punto de partida tras el análisis que se desprende de la observación objetiva del alumno; creencias limitantes o potenciadoras acerca de sí mismo y del mundo, capacidades, conductas y entorno. El proceso de Coaching se inicia en este punto y acaba una vez logrado el punto deseado. De esta manera, el Coach:

 
  • Fija con el alumno una serie de objetivos a corto, medio y largo plazo.
  • Acompaña al alumno en el proceso de consecución de los mismos.
  • Dispone de recursos para potenciar la motivación intrínseca del alumno.
  • Trabaja para desarrollar al máximo su potencial.
  • Elabora con el alumno estrategias efectivas distintas a las que hasta ahora se traducían en resultados insuficientes.
  • Enseña al alumno a responsabilizarse de los resultados obtenidos y a transformar el ‘fracaso’ en aprendizaje productivo.
  • Potencia las capacidades de que el alumno dispone, le muestra conductas que lo sabotean u obstaculizan sus logros y pone a su disposición alternativas para el cambio.

          A menudo en el Centro Educativo no existen muchos profesionales a los que se pueda recurrir en demanda de ayuda. La mayoría de las ocasiones, los alumnos no poseen una gran interacción con el equipo docente, el equipo docente no la tiene, a su vez, con los padres y estos buscan desaforadamente la implicación de sus hijos en el Proyecto Educativo del Centro.

          La desconfianza, la escasa confidencialidad, la competencia encubierta en el propio Centro Educativo y la naturaleza resbaladiza de la escalera jerárquica hace difícil la convivencia entre los tres estamentos que fundamentan la educación; Equipo Educativo, Alumnos y Padres, sin embargo, es posible que incluso sea más habitual el simple deseo de consultar a una persona imparcial, a alguien que no tiene ningún compromiso con el Centro Educativo sino con la institución que este representa y que no ocupa cargo alguno en él, es decir, un tercero que no esté involucrado en su interior. Como dijo John Whitmore “un coach independiente puede resaltar ideas, suscitar soluciones y apoyar su aplicación de una forma que pocas personas dentro de la organización podrían hacer”.

          El Coaching Educativo desea apostar por un aprendizaje individualizado para poder guiar, trasmitir y enseñar a los tres estamentos de la Educación (alumnos, formadores y padres) un nuevo modelo educacional. Al integrar esta nueva metodología los alumnos, formadores y padres serán los pilares fundamentales de una educación centrada en las personas.
El Coaching Educativo pretende descubrir el talento de los seres humanos implicados en dicho proyecto para así mejorar y optimizar su desarrollo personal y profesional.

2.1. Estructura del Coaching Educativo.

      Tiene tres pilares fundamentales:
  • Coaching Familiar: Formación de padres y madres implementando las herramientas del coaching para que les ayude en la misión de educadores.
  • Coaching en las Aulas: Formación del docente como asesor académico.
  • Coaching a los Alumnos: La formación de alumnos coachees. Los alumnos a los que irá dirigido serán los de 3º y º4 de la ESO y de 1º y 2º de Bachillerato.


 

 

 

 

 

 

 

 

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